Monogràfics

Virginia Woolf (Londres, 25 de Gener de 1882)| Helena Villalobos

Quan això va començar com una idea ja fa un any no tenia moltes coses clares però n’hi havia una que s’ha mantingut fins ara: això havia de ser un projecte col·laboratiu. I sense cap dubte, ha sigut un encert total i m’ha permès conèixer un poc més a persones que admiro. Avui li toca a l’Helena, co-creadora juntament amb l’Adriana de Minimalist Readers (@minimalist_readers), una pàgina on els llibres són els autèntics protagonistes. Les seves fotos són autèntiques obres d’art, tenen un gust increïble escollint les edicions i converteixen cada lectura en un viatge apasionant. No podia pensar en una altra persona per aquest monogràfic i us convido a que disfruteu de la lectura que ha fet l’Helena per celebrar l’aniversari de la gran escriptora britànica.

Cuando esto empezó como una idea hace ya un año no tenía muchas cosas claras pero había una que se ha mantenido hasta ahora: esto tenía que ser un proyecto colaborativo. Y sin duda, ha sido un gran acierto y me ha permitido conocer un poco más a personas que admiro. Hoy es el turno de Helena, co-creadora junto a Adriana de Minimalist Readers (@minimalist_readers), una página donde los auténticos protagonistas son los libros. Sus fotos son auténticas obras de arte, tienen un gusto increíble eligiendo las ediciones y convierten cada lectura en un viaje apasionante. No podía pensar en otra persona para este monográfico y os invito a que disfrutéis de la lectura que ha hecho Helena para celebrar el aniversario de la gran escritora británica.

Escrito por Helena Villalobos Torrejon, Estudis Literaris (UB)

Una cita

When I cannot see words curling like rings of smoke round me I am in darkness—I am nothing.” [The Waves, 1931]

Dos ediciones

Woolf es considerada, en el panorama literario inglés e internacional, una de las renovadoras de la novela por lo que puedes encontrar ediciones de sus libros allí donde vayas. Siempre hay reediciones nuevas, con portadas todavía más increíbles si cabe, de las que no puedes estar de querer.

Este es el caso con la nueva edición inglesa nueva de Vintage Classics Woolf Series. Al ser de tapa blanda ninguno de los libros es excesivamente caro y realmente son ediciones que merece la pena tener y admirar.

sin-titulo

Fuente: Penguin Books

En cuanto a versiones en lengua castellana, soy muy fan de las ediciones en tapa dura de Lumen. Es cierto que suben un poco más, pero igual que las inglesas son ediciones muy cuidadas para una autora que se lo merece. De hecho, en los libros de Woolf siempre recomendaría tapa dura por el desgaste al que vas a exponer estos libros.

eh420961

Fuente: Lumen

¿Qué tiene Virginia Woolf?

Siendo sinceros, Virginia no es una escritora sencilla. Siempre te reclama, te complica y juega contigo como en una carrera en vórtice (por eso, para los que empiezan a leer en inglés no es un buen comienzo). Sus obras son incomparables a otros autores por ese estilo tan personal y propio y a la vez tan distinto en sí mismo,  porque cada novela supone un nuevo experimento, un nuevo camino, una manera diferente de intentar destruir esa novela decimonónica que se había impuesto en la literatura.

Hay que tener en cuenta que el descubrimiento del psicoanálisis o la invención del cine hizo que los autores se planteasen su lugar en el mundo. ¿Para qué representar la vida en la literatura si el cine puede aportar una experiencia mucho más real? Por eso, el estilo de Woolf se centra en experimentos con el propio lenguaje, el medio que podría separar la literatura del cine. En mi caso, el primer libro que leí fue A Room of One’s Own, en el que practica una especie de ensayo literario narrativo (si es que ese término existe) para explicar la relación entre la mujer y la novela. Es cierto que muchas veces se la califica como autora feminista porque secunda la importancia de la independencia de la mujer. Sin embargo, Woolf es una escritora muy escurridiza y eso es lo que más me gusta de ella.

Lectura tras lectura, ves que algo se te escapa; es como ir en un túnel en el que las luces van pasando porque crees que tienes el sentido, que has conseguido algo y luego vuelves a estar otra vez en plena oscuridad. Te pierdes y te encuentras en ese desafío lector que intenta dar cuenta de este mundo loco en el que dos personas que se cruzan por la calle durante un segundo pueden tener una relación mucho más profunda de lo que parece.

Un personaje

Es dificilísimo escoger un personaje dentro del universo Woolf pero si tuviera que elegir, Septimus Warren Smith en Mrs Dalloway está construido para presentar a través del trauma de la Primera Guerra Mundial la otra cara de la moneda de la protagonista, Clarissa Dalloway.

Pese a esta dependencia entre los personajes, Warren Smith resulta un personaje complejo en sí mismo. De hecho, su transformación de joven shakesperiano idealista hasta el traumatizado soldado se construye durante la narración sin la necesidad de un párrafo aparte para que el lector quede informado. Su historia se construye a medida que la lectura avanza y se descubren pensamientos de otros personajes respecto a él. Es más, sus incursiones y diálogos cobran sentido en la totalidad de su relato. Por tanto, no es una predilección por identificación sino porque una vez entras en su discurso, te roba el alma para destrozártela.

Si te ha gustado Virginia Woolf te gustará…

Lee cualquier otra cosa de ella. Sus novelas son tan dispares entre sí que parecen autoras distintas. Aceptaré que los experimentos lingüísticos siguen siendo los mismos pero aun así creo que nunca se ha leído suficiente Woolf porque consigue sorprenderte con cada giro, cada palabra.

Sin embargo, un descanso de su narrativa siempre es necesario. Si este es tu caso, apunta los siguientes nombres: Clarice Lispector, Doris Lessing, Jeanette Winterson o Zadie Smith. Ni son de la misma época ni mucho menos se parecen entre ellas y eso incluye el hecho de ser mujer. Sin embargo, son autoras que exploran temas como la identidad, el lenguaje o su contemporaneidad. Autoras para disfrutar del desafío lector que pretenden dejar huella retorciendo el sentido. Y es que leer nunca debe ser sencillo.

Foto destacada: Wikipedia

One Comment

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *