Reseñas

Relatos de Kolimá, Varlam Shalámov

Mi propósito este año era leer más. Alguien (quien sea que controla esas cosas que decimos bajito) me escucho y decidió que leería mucho, vaya si leería. Lo que nadie me dijo es que la lista de libros no la elegiría yo. Y este es uno de los libros que me he leído en lo que llevamos de cuatrimestre y me ha gustado muchísimo. ¡Ahí va mi recomendación!

No se puede decir que haya leído los relatos de Kolimá. Seremos pues, sinceros. He leído el primer volumen de los seis (cinco editados por el momento en España) que componen la obra del autor ruso Varlam Shalámov. Una obra que se gestó entre 1954 y 1973, intentando explicar su experiencia en los campos de concentración soviéticos: el gulag. Jugando, obviamente, entre la clandestinidad y la censura, los relatos verán la luz oficialmente en el extranjero en forma de traducciones allá por los años 60 y la versión íntegra en ruso tendrá que esperar a finales de los 70.

Aun así, después de leer Shalámov se nos despierta inevitablemente una pregunta: ¿Se puede escribir del gulag? Yendo más allá, ¿se puede entender el gulag? Las preguntas no son para nada nuevas, sino que van ligadas a cualquier experiencia extrema como lo fueron también los campos de concentración nazis y ligada también a la figura del testimonio.

¿Se puede hablar de la experiencia del gulag?

El proyecto de Shalámov es un proyecto enorme, que quiere documentar lo que fue el gulag. Pero lo que en un primer momento nació como un documento, rápido crece en unas manos como las de Shalámov y se convierte en literatura, una literatura en mayúsculas, fuerte (y brutal en muchos momentos). No podemos hablar de un simple documento, no cuando el primer relato que nos encontramos es Por la nieve, un relato condensado, intenso, puramente significativo.

Kolimá tenía que ser un relato. A través de este género y sólo a través de éste el autor consigue crear un universo caleidoscópico de todos los aspectos de la experiencia del gulag. El hambre, el agotamiento, la desesperanza, el frío… nos aparecen continuamente, como si estuvieran orbitando a nuestro alrededor, como una pesadilla que no puedes llegar a explicar en toda su dimensión y coherencia.

Nosotros nunca podemos llegar a estar allí. I es que Shalámov nos lleva por otros senderos, nos enseña una historia (si se puede decir que haya una historia) y sin embargo nos explica otra cosa. Todo se narra desde una concepción temporal que no cree en el mañana, que ha llegado incluso a un punto de indiferencia. El objetivo diario es el plato de sopa de esa noche.

DATOS EDITORIALES

Título: Relatos de Kolimá. Volumen I

Autor: Varlam Shalámov

Editorial: Minúscula

ISBN: 978-84-95587-34-3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *