Artículos

Los libros que arrasarán en Sant Jordi

En el post de hoy veremos la lista de los libros más vendidos el año pasado el día de Sant Jordi, repasaremos las apuestas y novedades de las grandes editoriales para esta fiesta del libro y os daré un par de consejos sobre cómo acertar sí o sí con vuestro regalo de Sant Jordi.

En castellano en el género de ficción los tres libros más vendidos fueron La chica del tren de Paula Hawkins, Historia de un canalla de Julia Navarro y Los besos en el pan d’Almudena Grandes. En la categoria de no ficción fueron La magia del orden de Marie Kondo, X de Risto Mejide y Auron Play, el libro.

No, lo siento. Hoy no he venido para hablar de esto, porque no me interesa. No quiero entrar a hablar de Sant Jordi desde el punto de vista del marketing, básicamente porque no tengo ni idea. Sí, seguirán vendiéndose en más cantidad los libros de las grandes editoriales (también producen más). Seguirán saliendo misteriosamente y siempre de “casualidad”, libros como champiñones semanas antes de Sant Jordi, no sea cosa que se nos olvide que lo han sacado. Libros que muy probablemente acabaran formando parte de una entrada titulada: Los libros más vendidos de Sant Jordi 2017.

No hablo de competición. Dudo mucho que las editoriales pequeñas quieran llevar el ritmo de las editoriales grandes. Son sistemas totalmente diferentes. Yo no quiero hablar de eso, quiero hablar de lectores. De lectores que ese día se convierten en críticos al regalar un libro.

Processed with VSCO with hb2 preset

Os podría aconsejar algunas cosas, es verdad, cosas que algún día alguien me aconsejó a mi o que he aprendido con el tiempo. Una vez – no recuerdo quién – me dijo que si la portada era la fotografía del escritor, que no perdiera tiempo de leérmelo, que rara vez valían la pena (véase el libro de Belen Esteban, por ejemplo). O, por ejemplo, he llegado a la conclusión que hay más posibilidades de acertar con una traducción si el traductor aparece en algún sitio que si no aparece (también se puede recorrer al Señor Google para buscar la persona en cuestión).

Regalad, entonces, con el corazón. Id a la librería, pararos en una de las paradas, hojead los libros (y no sólo aquellos que ya os han dejado perfectamente colocados sobre un atril o bajo el título de recomendaciones). Hacedlo a vuestra manera: regalad aquel libro que leísteis una vez y que os encantó, regalad aquel libro que odiáis pero puede que sea una buena oportunidad para que se te presente bajo otro punto de vista, regalad aquel que os ha entrado por los ojos porque la edición era preciosa, aquel que os ha recomendado aquel amigo, aquel que leyendo la sinopsis os han entrado ganas de regalar (aunque solo sea para que así lo podáis leer vosotros también), regalad aquel que sepáis que está en su lista de deseos, regalad aquel que no se espera para nada, aquel que sirva para pedir perdón o para dar las gracias. Un libro puede ser infinitas cosas si se lo escoge bien.

Processed with VSCO with hb2 preset

Lletraferits, éste es vuestro día. Tenéis dos semanas para reclamar el derecho a escoger, a no ser mediados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *