Artículos

Súper haul

Hacía mucho tiempo que no hacía ningún haul (¡desde junio!) y se nos han acumulado los libros. Desgraciadamente la lista de libros comprados veréis que es cortita, porque me propuse (y lo he cumplido de manera ejemplar) no comprarme libros este verano. Tenía muchos libros pendientes en Mallorca y quería aprovechar que en la isla no hay ninguna Central que me tiente. Ya os aviso que tengo prevista una nueva expedición que traerá nuevos miembros a la estantería.

He estado pensando, con esto de la mudanza y el traslado de libros, de hacer una especie de post recogiendo las ediciones favoritas que tengo, libros curiosos, alguna cosa por el estilo. ¡Si os interesa, decídmelo!

Últimas lecturas

Madmoiselle Fifi i otros cuentos de guerra, Guy de Maupassant [Alianza Editorial]

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera [RBA]

El nombre de la rosa, Umberto Eco [Lumen]

Las pequeñas virtudes, Natalia Ginzburg [Ancantilado]

Aquí están recogidas mis lecturas de verano, pero no me voy a entretener en ellas porque en esta entrada del mes de septiembre tenéis un comentario de cada una. Para quién no la haya leído: maravillosos, todos a su manera.

Blogsetembre-32

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca [Cátedra]

Nos permitió debatir sobre las ediciones de Cátedra, que siempre está bien. Necesitaba una lectura corta porque sabía qué quería leer durante el viaje a Italia. Recurrí a Lorca porque siempre es un buen plan y nunca decepciona. No había vuelto a leer esta obra desde el instituto y como la mayoría de lecturas de secundaria, la recordaba como algo que no me había entusiasmado.

Y Lorca, siempre lo digo, ha sido de los escritores que me han hecho temblar más intensamente. No era el libro el que estaba mal, era yo que no lo había leído como es debido. Y no es de las obras de teatro más potentes de Lorca, pero es él y se le puede entrever en cada frase. Ese peso de la tradición, el estancamiento anacrónico, el deseo de libertad, el simbolismo llevado al preciosismo de los detalles, el folclorismo tan lorquiano y aquel monstruo que siempre lucha por debajo y que podríamos llamar modernidad.

DSC_0047

Renaixement, Peter Burke [Ático de Libros]

Me encanta leer ensayo, ya lo sabéis. E intentando decidirme por el libro que llevarme de vacaciones resonaron varios títulos: Una habitación con vistas como novela; me hacía mucha ilusión también leer Aby Warburg, pero obviamente el libro de Gombrich no era asumible por el tamaño. Warburg es un personaje fascinante del que hablaría horas y horas. Si os gusta el arte, leed que pensaba; si os interesa el Renacimiento, leedlo; Si os pica la curiosidad ver uno de los modelos más alucinantes de biblioteca personal, buscadlo (hoy están saliendo muchas ideas para futuras entradas).

Finalmente me llevé este. Es muy interesante porque es un estudio crítico en cuanto al Renacimiento e intenta no caer en tópicos. Es cortito y por tanto asumible en un viaje en que tampoco teníamos mucho tiempo de leer. Y, sobre todo, ante el síndrome de Stendhal que me invadió al ver la cúpula de Brunelleschi (era uno de mis sueños vitales) fue el compañero perfecto.

DSC_0049

Las ciudades invisibles, Italo Calvino [Minotauro]

Esta es mi lectura actual así que técnicamente no debería incluirlo aquí, pero me apetecía mucho porque es un libro precioso. Y no puedo callarme: domingo, en el aniversario del nacimiento de Calvino, el propietario de este libro nos hará un monográfico. Me ha encantado leer Calvino a través de sus ojos y la admiración que siente. Tantas anotaciones, tantos marcadores, un libro tan vivido.

DSC_0050

Novedades

Tormento, Benito Pérez Galdós [Primera edición de 1884]

Hace más de tres años que estoy con mi pareja. Hace más de tres años que la literatura nos ha juntado, nos ha unido y ha orbitado a nuestro alrededor. Para un Lletraferit, una buena manera de conocer una persona es fijarse en su biblioteca personal. En la suya hay muchas cosas, pero sobre todo teoría literaria (sobre todo medieval y postmoderna), mucho teatro de Shakespeare, mucho Umberto Eco (casi todo), más Divinas Comedias y estudios de Dante de los que quiere reconocer y mucho de Galdós. Un día, poniéndome en las manos Tormento, me dijo que, si quería conocerlo realmente, tenía que leer este libro.

El pasado mes de julio nos graduamos. Y no se le ocurrió otra idea que regalarme una primera edición de este libro. Y ahora, tengo una auténtica joya en la estantería.

DSC_0051

The secret garden, Frances Hodgson Burnett [Penguin]

Siempre digo que los libros que leemos de pequeños establecen los vínculos más poderosos con nosotros. Y después de muchos años, incluso sin recordar que habíamos leído aquel libro, nos emociona verlo. Y eso me pasó. Decidí hacer un regalo a la pequeña lectora que fui y esta fue mi compra en una pequeña librería inglesa de Florencia.

DSC_0053

Mitologies, Roland Barthes [Ático de Libros]

Este libro ha entrado por los pelos en este haul. Estoy haciendo prácticas en la editorial Ático de los Libros y una de las cosas más interesantes de trabajar en una editorial es que de vez en cuando puedes permitirte la licencia de coger un libro. Y si encima es un libro que te querías comprar, mucho mejor. Hace poco que ha salido así que ya nadie tiene excusa para no leer a Barthes.

Reading is sexy
Siempre me gusta incluir algún artículo literario más allá de los libros, porque la literatura es mucho más que lo que leemos. Por fin puedo lucir en mi habitación el precioso póster de la Editorial Gallo Nero. Dean y yo ya leemos juntos.

DSC_0055

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *