Reseñas

Los Watson, Jane Austen

Pues de momento (no lo diremos muy alto, no sea cosa que…), estoy consiguiendo subir las entradas a un buen ritmo. Muchísimas gracias por la acogida que tuvo la reseña anterior, la del Jardín Secreto.

Quisiera invitaros, también, a conocer las dos nuevas secciones, Álgebra Literaria y Espacio Púrpura, y por tanto las nuevas personas que nos acompañarán (además de todos los monográficos) en este espacio, que se abre más que nunca y donde todo aquel que ame la literatura tiene su sitio.

Empecemos a hablar de libros y hoy, ¡a disfrutar de la ilustración!

Jane Austen y su novela inacabada

Sí, está inacabada. Pero ya os adelanto que me importa más bien poco. Estoy aquí para comentar lo que he leído y no para lamentarme de lo que no he podido leer.

Corta e inconclusa. Leemos una Austen que nos resulta familiar a todos aquellos que la hemos leído anteriormente. Una narradora irónica, que se ampara siempre en ese trasfondo humorístico que caracteriza tanto su tono narrativo.

Emma es una chica que ha vivido de la acomodada renta de sus tíos. Después de que su tía se lo malgaste todo, se ve obligada a volver a casa, 14 años después, con todo el cambio que esto supone en su vida. Por suerte, la relación con una de sus hermanas, Elizabeth, la salvará de la posible inestabilidad emocional.

El rol que desarrollan las hermanas, así como el que une la protagonista con los personajes masculinos como Lord Osborne o Tom Musgrave, hace que resuene Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad e incluso Persuasión.

DSC_0541

Es interesantísimo ver cómo todos los elementos que constituyen las novelas de la escritora británica están aquí orbitando, conformando el imaginario de la novela. Puede que, si se lee buscando puro entretenimiento, decepcione. En ningún caso la recomendaría si eso es lo que vas buscando. Mejor invierte un poco más de tiempo y lee alguna de sus obras principales, que por ello han logrado la relevancia que tienen. No obstante, para los que vayáis preparados de factor Austen, os invito a dedicarle unas horas. Os prometo que la complicidad y la satisfacción del hallazgo, del reconocimiento, valdrá la pena.

Creo que es una novela que no debes leer por la trama, que es corta y bastante arquetípica, sino para adentrarse un poco más dentro de Jane Austen, su proceso de creación, su manera de entender el mundo, su carácter inconfundible … y sobre todo si nos lo ofrecen en una edición tan maravillosa como ésta.

La ilustración: lectura visual

Todos aquellos que me conocéis sabéis que las ediciones de clásicos ilustrados de Nórdica son mi perdición. ¿Pero sabemos ir más allá de “oh, son muy bonitos”? ¿Sabemos leer las ilustraciones? Yo estos meses he entendido que rara vez sabemos hacer una lectura igual de cuidada que hacemos del contenido textual. No obstante, se puede aprender, al igual que a leer textos, no sólo leyendo libros sobre eso sino entrenando la lectura de la representación: observando mucho, entrenando la sensibilidad.

Sara Morante, la ilustradora que firma las 24 ilustraciones que podemos encontrar en Los Watson, no es nueva en el terreno de la ilustración editorial, y es un factor importante. Ilustrar un libro es expresar tu propia lectura en un lenguaje de signos no alfabéticos, al fin y al cabo.

Su ilustración creo que podría considerarse plenamente introspectiva, por dos motivos: por un lado, haciendo un recorrido por sus ilustraciones se puede apreciar que tiene un estilo marcado y fácil de reconocer. Por otro lado, hay una intención artística que predomina por encima de una intención mimética o puramente documental o una intención de hacer ilustraciones emotivas.

Screen shot 2012-06-22 at 10.05.14 AM

VER BOOKTRAILER AQUÍ

Estas 24 ilustraciones se podrían dividir en tres grandes grupos: en primer lugar las ilustraciones a todo color, donde suelen combinarse técnicas diferentes y recreaciones de diferentes texturas y estampados que dan ritmo a las ilustraciones; un grupo de ilustraciones en negativo, donde sólo podemos ver unas formas negras; un tercer grupo serían composiciones mixtas entre las primeras y las segundas (como el caso de la portada, sin ir más lejos), que dan a la protagonista aquella individualidad y esa aura de incomprensión tan pertinente.

La misma Sara Morante, en esta entrevista, asegura que hacer este libro supuso todo un reto y una salida de su zona de confort. Un proyecto que pienso que ha logrado con un gran éxito, y por supuesto, con una gran sensibilidad.

 

Còpia de “Estic convençut que la màgia és arreu, però no tenim el que cal per aprofitar-la i treure_n partit, de la mateixa manera que aprofitem l_electricitat, els cavalls o

Título: Los Watson

Autor: Jane Austen

Editorial: Nórdica Libros

ISBN: 978-84-15564-18-8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *