Artículos,  Planes & lugares

Feria del libro de Madrid y ruta de librerías

Cada año mirábamos las noticias con los dientes largos de ver toda esa gente paseando por la Feria del Libro de Madrid. Y este año los astros se habían alineado para hacerlo posible y aprovechamos. Me pareció una buena idea compartir la impresión con vosotros y citar unas cuantas librerías. Por Instagram os pedí referencias sobre librerías especiales en Madrid y fuisteis bastantes que me respondisteis. Aunque no hemos podido ir a todas os dejaré todo en esta entrada por si alguien se encuentra en la misma situación.

Feria del libro o escaparate literario

Estuvimos en Madrid del 1 al 4, es decir, en fin de semana. Y se notó. La ciudad nos recibió con un tiempo mucho mejor de lo que esperábamos ya que había estado diluviando los días anteriores. Los dos íbamos muy emocionados para la feria. El primer día (obviamente la feria no la vimos sólo una vez) llegamos sobre las seis después de grabar el programa de radio (el día 1 de Junio).

La feria es enorme, hay más de 300 casetas, todas repletas de gente que mira (todos los días a todas horas). Los días que hemos estado en la feria hemos aprovechado sobre todo para visitar los puestos de librerías a las que teníamos muchas ganas. Seguidamente, hicimos ruta por todas las editoriales preciosas que tenemos ahora mismo en el panorama literario y que estaban todas en los mismos metros cuadrados del Parque del Retiro … ¡el Paraíso!

IMG_20180601_185850

Ya veníamos mentalizados para que no se nos fuera mucho la cabeza, intentar no dejarnos el presupuesto mensual y tener presente que en Barcelona también venden libros (aunque tuvimos que sentarnos sobre la maleta para cerrarla, como debe ser).

La primera firma fue una sorpresa total. Felipe Benítez Reyes, autor de El novio del mundo, firmaba la reedición de este ya clásico de las letras hispánicas contemporáneas. Nos lo firmó a los dos, porque este libro nos recuerda una esperpéntica clase de Posmodernidad, con un esperpéntico profesor leyendo el primer capítulo en voz alta. Y en consecuencia, nos recuerda los días de compartir aula.

Podéis imaginar que una de mis paradas obligatorias era la caseta de Nórdica Libros (con Diego Moreno presidiendo, tan simpático como siempre). Compartía caseta con otras maravillas como Impedimenta. Cuando pasé por allí estaba firmando Fernando Vicente, que ha ilustrado Alicia a través del espejo. De todo el ejército de Alicias que han salido estos últimos años es una de las que más me gusta y siempre que la tenía en las manos su precio me acababa tirando atrás. Pero entre el descuento de la feria y la posibilidad de tenerlo firmado me convencieron. La espera valió la pena y él se lo curró mucho.

IMG_20180605_101736

Pero si la feria muestra la cara más bonita de los libros también muestra la más fea y la más cruel. Aquella que nos consigue romper el romanticismo de los libros y nos muestra que todo es un negocio. Ese fin de semana el capitalismo literario olía a rancio más que nunca. Cada cola que veíamos que cruzaba la calle para la firma de algún youtuber / Instagramer / influencer (de todo menos escritores) nuestras esperanzas se hacían más pequeñas. Pero al final es el reflejo del modelo editorial que están creando las grandes editoriales, donde el producto ya no importa, sólo el número de seguidores. Tal vez dentro de unos años nos tengamos que lamentar de haber perdido toda una generación de talentos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El resultado de la feria, sin embargo, fue un fin de semana genial, muchos libros nuevos en la estantería, una lista de deseos aún mayor. Sol y muchas risas. Os dejo aquí la lista de librerías que visitamos, nos recomendaron y valen mucho la pena!

Zig Zag Kids (Calle de Barbieri, 26): Una tienda de juguetes con librería incluida. Un pasada de espacio y de productos, que te hacen creer que siempre hay una manera diferente de hacer las cosas.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Nakama (Calle Pelayo, 22): Ahí caímos el primer día y nos perdimos.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Central de Callao (Calle del Postigo de San Martín, 8): Os podéis imaginar que era visita obligatoria. Ha quedado preciosa después de la reforma, con este estilo tan lorquiano de flores secas que caen por el patio hasta la cafetería. Una de vosotros me recomendó que probara el Carrot Cake;)

IMG_20180602_121552

IMG_20180602_121521

La Forja (Calle Cervantes, 10): Una librería en pleno barrio de letras, con Cervantes mirando por todas partes.

IMG_20180602_135559

IMG_20180602_135639

Yorick (Calle Valencia, 21): Una librería para amantes del teatro y las artes escénicas. Encontraréis lo imposible de encontrar.

No os perdáis tampoco:

Tipos infames. 

San Joaquín, 3, Bajo Izquierda, 28004 Madrid

Desesperate Literature. 

Calle de Campomanes, 13, 28013 Madrid

Libros para un mundo mejor. 

Calle del Espíritu Santo, 13, 28004 Madrid

La fabulosa.

Calle de Santa Ana, 3, 28005 Madrid

No dudéis en dejar más recomendaciones en comentarios. ¡Espero que os haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *