LIJ | Promoción de la lectura

Tiremos del hilo | ¿Ver o mirar?

A veces, con ese ritmo frenético con el que vamos por la vida, nos cuesta parar un momento y observar todo lo que nos rodea. No nos habrá pasado veces vivir-trabajar-estudiar en un lugar y un día descubrir que teníamos un edificio precioso delante, y que nunca nunca la habíamos visto. Y esta aceleración la estamos contagiando a los niños; unos niños que cada vez toleran menos el aburrimiento, unos niños sobreestimulados, unos niños con una frustración muy alta a la lentitud y a la espera. Y en eso queríamos incidir en esta actividad.

Durante los meses de mayo y unas semanas de junio he estado realizando las prácticas finales de máster en la Biblioteca Pública Joan Miró. Cuando empecé me dijeron que yo diseñaría la actividad por el certamen Ven a mover el parque. Debo confesar que en el primer momento entré en pánico pero pronto lo vi como una oportunidad de quitarme miedos y aprender. Muchas horas de ayuda por parte de los compañeros de la biblioteca, llegó el día. ¡Hoy os traigo el guión de la actividad por si a alguien le interesa!

La actividad

La actividad comenzó una mañana del sábado con un sol espectacular en medio del parque Joan Miró. La disposición fue genial y permitió que los niños se encontraran relajados y a gusto, que es la base de cualquier actividad de promoción de la lectura. En primer lugar les presentamos los libros que leeríamos y el hilo conductor que los unía: ver el mundo de una manera diferente. Ya me diréis al final si creéis que lo conseguimos.

El banco azul fue Premio Llibreter 2017 y no es para menos. Una historia cuyo protagonista es un banco que observa todas aquellas historias que acontecen en el parque. Estas historias, contadas de manera tierna y con una ilustración sensacional lo hacen una auténtica pieza literaria. Al final, Albert Asensio, el autor, nos deja en las guardas un mensaje que precisamente nos ligó la actividad: fijarnos en los detalles.
IMG_20180609_121112
Su escrito invita a la relectura, esta vez con los ojos bien atentos, proponiendo incluso actividades para llevar a cabo esta lectura atenta. En un mundo donde el exceso de estímulos nos incita a correr y no fijarnos en las cosas, este texto nos invita a parar y observar.
IMG_20180609_120927
Seguidamente, aprovechando el centro de interés de la biblioteca basado en el arte, hicimos la lectura de Lo que Degas veía, un libro ilustrado sobre la fijación que tuvo el pintor francés observar las cosas cotidianas y los nuevos tiempos para convertirlo en materia artística. En el libro se van intercalando las ilustraciones con pinturas de Degas y es espléndido.
IMG_20180609_121606
Por último, sacamos un álbum para ejercitar la mirada ahora que estábamos preparados: El arenque rojo. Os enseñé este libro por aquí y ciertamente es muy versátil. Planteé a los niños la misma pregunta que con los otros libros: ¿qué creéis que nos cuenta este libro? Analizamos la portada y coincidimos en que, de alguna manera, el pez rojo debía ser el protagonista. Al pasar a la primera página nos encontramos un parque repleto de personajes y ni una sola palabra. Me sorprendió que a pesar de incitarles a hacer una primera lectura de buscar y encontrar, ellos lo descartaron y se pusieron a reflexionar sobre cómo podía ser que hubiera un pez flotando en medio del parque. Hasta que una niña sentenció: «No es un pez de verdad, es un pez simbólico». Y aquí es cuando todo sale mejor de lo que el mediador se había preparado.

IMG_20180609_121758

Es un álbum sin palabras que representa secuencia a secuencia, una tarde en un parque. Al final del libro encontramos un librito. Este contiene las historias que Gonzalo Moure se imaginó de todos los personajes que aparecen en las páginas. En la contracubierta, nos han dejado otro mensaje:

«Estés donde estés, cerca de ti hay historias. Muchas historias. Tantas como personas. Pero, ¿somos capaces de verlas? A veces sí. Y en eso consiste este libro. La primera vez sólo verás el pez rojo, un pretexto para distraerte, un juego, casi una broma. Pero, en el fondo, es tu mirada. El pez rojo eres tú, es cualquiera que mire estas páginas «.

IMG_20180609_123327

Conté dos de las historias y luego dejé que los niños se pusieran a imaginar otras posibles historias (aunque me había preparado todas las posibles para asegurar que la actividad rodaba). Después de esta actividad hicimos un taller: unos prismáticos para seguir ejercitando la mirada en casa.


IMG_20180609_125548

Fotografías preciosas que hizo Maria, bibliotecaria de Joan Miró

TÍTULO: Tirando del hilo

Destinatarios: Entre 6 y 10 años

Material:

  • ASENSIO, Albert (2016): El banc blau. Barcelona: Babulinka Books
  • FRIEDMAN, Samantha & PIEROPAN, Cristina (ilus.) (2016): Lo que Degas veía. Madrid: SM
  • VARELA, Alicia (ilus.) & MOURE, Gonzalo (2016): El arenque rojo. Madrid: SM
  • Cartón de papel higiénico (2 por proyecto). En nuestro caso estaban pintados de gris.
  • Papel de celofán para imitar los cristales (dos esferas por proyecto)
  • Cinta de doble cara o cola para unir los cilindros
  • Colores
  • Pegatinas estrella (tres hojas per projecte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *