Artículos,  LIJ | Promoción de la lectura

Máster en Biblioteca Escolar y Promoción de la lectura

¡Hola lletraferits!

La entrada de hoy es bastante diferente de las que estoy haciendo últimamente pero es una entrada necesaria. Creo que nada, desde que tengo el blog, ha suscitado tanta curiosidad como el máster de infantil que estoy cursando. Cada vez que colgaba una historia o una fotografía sobre esto muchos me escribíais preguntando por el máster. Os he ido respondiendo de forma individual pero el otro día la pregunta se repitió y decidí publicar la opinión global ahora que ya lo he acabado.

Para empezar diré que yo he cursado el Master en Biblioteca Escolar y Promoción de la lectura de la UAB y la UB como universidad colaboradora (las clases se hacen en Barcelona y no en el Campus de Bellaterra). Cuando salí de la carrera sentí una inquietud muy grande de aprender y formarme en literatura infantil y encontré dos másters de la UAB: por un lado está el oficial que es el que yo he realizado y por otra parte está el máster propio que se realiza en colaboración con el Banco del libro de Venezuela y que es en línea: Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil.

La decisión entre uno y otro es muy personal. Depende de tu perfil profesional (si eres profesor, por ejemplo, te recomendaría el de Biblioteca Escolar porque está muy centrado en tu perfil y por ser oficial te da puntos); si vives lejos de Barcelona quizás hacerlo en línea es una buena opción para ti. Yo me decidí por el de Biblioteca escolar precisamente por eso, porque era semipresencial. El carácter semipresencial (dos tardes a la semana) implica que puedes estar trabajando al mismo tiempo – aunque el nivel de trabajo es considerable, no quiero engañar, pero hay gente que ha conseguido compaginarlo con jornadas completas -.

20171113_174315

Font: UB

Personalmente la parte más enriquecedora del máster han sido las conversaciones y explicaciones de según qué profesores y sobre todo la convivencia en la misma aula de personas con perfiles muy diferentes. En mi año, había muchas personas de magisterio y he aprendido de ellos un sinfín de cosas que no encuentras en los libros. ¿Quién me iba a decir que acabaría montando una actividad yo sola y haciendo un cuenta cuentos?

El temario del Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil quizás parece más adaptado a un perfil más literario y no tan educacional como el máster de Biblioteca Escolar y, no te voy a mentir, me he quedado con demasiadas ganas de hacer este online, pero incluso sabiendo lo que sé ahora no cambiaría mi decisión. Creo que me ha enriquecido mucho como profesional el hecho de abrirme las puertas a un mundo que previamente desconocía y, aunque las asignaturas como Biblioteca Escolar y Plan de Lectura de Centro, me parecían más lejanas y poco estimulantes y se me hicieron muy cuesta arriba, creo que las puedes extrapolar a tu campo profesional. Mi consejo en este o cualquier máster es que seáis esponjas, aprended en un año todo lo que podáis, no sólo de las clases sino de los profesores y sobre todo de los compañeros; Enriqueceos de perspectivas nuevas e id con la mente bien abierta.

Yo os animo que, si tenéis una mínima curiosidad en el tema, no os lo penséis y os lancéis. Me ha abierto las puertas a un mundo que es fascinante y creo que desde algunas asignaturas hacen mucho para motivar al alumno: visitar escuelas y bibliotecas escolares increíblesvisitar escuelas y bibliotecas escolares increíbles, vendrá gente a hablar  que te motivan día a día a hacer las cosas mejor y cambiar el panorama actual, haréis clases en librerías … Si algo habéis podido ver de mí este año es la extrema motivación que me ha aportado. Y para los que os interese mucho la vía literaria, apuntaros a la optativa de Formas y Aspectos de la literatura infantil, que no tendrá disfrutado tanto que aprender en mucho tiempo.

20171113_194256

Font: UB

Y claro que tiene cosas menos bonitas, huecos y carencias varias, pero de momento no he conocido a nadie que no lo piense de su máster. Por ejemplo, al igual que os he recomendado aquella optativa no te recomendaría nunca la de Aspectos Psicopedagógicos, por mucho que no tengas nociones de pedagogía. Meteos a catalogar y os servirá mucho más. Os digo que sólo por la asignatura de Emma Bosch y Margarita Prats sobre Formas y Aspectos de la Literatura infantil y Juvenil (la parte de Emma está centrada en libro álbum y la de la Margarita en poesía infantil), la de Teresa Colomer y Lara Reyes sobre Literatura infantil y juvenil y la de Neus Real sobre Instrumentos de acceso y difusión cultural, vale la pena.

Como os digo os recomiendo que, si os apetece hacer uno de los dos, os animéis con el presencial porque la experiencia me parece mucho más completa. También deciros que del online podéi hacer sólo un módulo, como si fuera un curso o un postgrado.

Espero que os sirva y cualquier duda concreta dejarlo en el apartado de COMENTARIOS y os respondo, ¡así lo enriquecemos más!

 

Os dejo aquí el link a la preinscripción.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0q8hxG5vV_0]


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *