El blog nació a finales del año 2016, como un espacio donde poder compartir todas mis inquietudes. Aquel año había estado haciendo prácticas como redactora en Metal Magazine y me di cuenta de cuánto me gustaba escribir, sobre todo de las cosas que me gustaban. Y en el mundo hay pocas cosas que me remuevan por dentro como lo hace un libro. Y así, con más dudas que certezas, nació Lletraferits.

Leyendo El nombre de la rosa, Eco me iluminó con la frase que refleja la esencia de este blog: “Vivimos para los libros. Dulce misión en este mundo dominado por el desorden y la decadencia”. Atemporal y cruelmente cierta. Me resultó perfecta para ilustrar la temática del blog, que va más allá de puntuar libros y hacer reseñas. Es una invitación a dejar la puerta abierta para que la vida se te inunde de libros, de palabras.

Aquí encontraréis artículos sobre literatura y promoción de la lectura, los proyectos que nos van surgiendo, las reseñas de los libros que nos gustan, los lugares que visitamos, entrevistas, monográficos…

Soy Marina Llompart, las manos detrás de este blog. Soy Graduada en Estudios Literarios, una de esas carreras que siempre dan mucho de qué hablar cuando te encuentras con los vecinos y que para mí ha sido la mejor decisión de mi vida. Me he especializando por una parte en edición y por otra en Literatura infantil y Promoción de la lectura.

Soy una enamorada de los libros (y con café, mucho mejor), de las buenas librerías, de las bibliotecas abarrotadas, las editoriales conscientes, la gente creativa y el mundo de las letras en general. Que este rato juntos sea un camino lleno de entusiasmo y de descubrimientos.

 

Marc F. Cuyàs (1995) se graduó en Estudios Literarios. Gracias a una beca de investigación realizó un estudio sobre las relaciones entre la teoría de la arquitectura y la teoría literaria del segle XX. Actualmente, combina su trabajo de librero con un máster de Teoría del Teatro.

Marc y Lizara García escriben en Álgebra literaria, una sección de teoría literaria, quizás el equivalente en el mundo de los libros en el álgebra, que utiliza letras y símbolos para buscar las estructuras abstractas y profundas que rigen todas las operaciones de la artimètica. Hablaremos de problemas generales y abstracciones pero también dudaremos y reflexionaremos sobre aspectos de dificilísima, sino imposible, solución. Buscaremos herramientas que nos ayuden a interpretar y jugar con la aritmética de la literatura, los números textuales, que no dejan de ser todos y cada uno de los libros de la historia universal.

Lizara García (1994) creció en el Pirineo Aragonés y se mudó a Barcelona para cursar Estudis Literaris. Al terminar, pasó un año en una universidad de Portland, Oregón, dando clases de español y organizando eventos sobre literatura, cine y cultura hispana. Lee de todo, pero su debilidad son las novelas del siglo XIX. Ahora trabaja en una librería mientras decide qué seguir estudiando (si todo falla, se comprará un rancho en Utah).

Escribe, junto a Marc F. Cuyàs en Álgebra literaria.

Salomé Fernández (1991) viene de Granada, donde estudió Filología Hispánica y comenzó a escribir poesía, participando y recitando en los diferentes espacios culturales de la ciudad. Actualmente reside en Barcelona, donde sigue escribiendo y cursando Estudis Literaris en la UB.

Escribe en Espacio Púrpura, una sección que nace  con el afán de recuperar a mujeres de ayer y de hoy que enriquecen nuestra vida y, consecuentemente, la experiencia literaria y artística. Creemos que es muy necesario no dejar de incorporar sus voces a un diálogo creativo en el que muchas veces no han ocupado el lugar que merecen. La aproximación a sus textos es la del curioso, más que la del experto; nace del querer comprender y comprenderse, nace del amor a la literatura